Ponentes

Ponentes

Agustín Pérez Yánez, será ponente del Clínic VaMar
Agustín Pérez Yánez, será ponente del Clínic VaMar

Agustín Pérez Yáñez, será ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar

Agustín Pérez Yáñez, miembro de la estructura técnica de Segosala y con sobrada experiencia en la estructuración y coordinación de clubs de base de fútbol sala, estará el fin de semana del 2 y 3 de Junio en la nueva edición del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar.

Os compartimos una breve entrevista que le realizamos con motivo de su participación:

Primero, darte las gracias por la disponibilidad para asistir al Clínic y la enhorabuena por el trabajo que realizáis en Segovia.

Sobre vuestro proyecto en Segosala, ¿Cuáles son las directrices que lo caracterizan?

  • Fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de tod@s.
  • Primar la formación de nuestros deportistas por encima de los resultados.
  • Disponer de técnicos titulados y cualificados en todos los equipos del club.
  • Desarrollar la educación en valores de nuestros deportistas.

¿Qué hueco viene a cubrir dentro de las estructuras de fútbol sala de base en la provincia?

La del déficit de formación en la base, romper con la visión resultadista desde etapas tempranas por competiciones nada formativas. La de la falta de oportunidades de niñ@s con "menores capacidades" por falta de formación de los "entrenadores" que normalmente son padres voluntarios.

Desde tu posición de coordinador y conocedor de la base, por un lado, ¿cómo ves el estado actual de la base de nuestro deporte?

Soy muy crítico con el estado actual de la base, por regla general se carece de proyectos serios más allá del papel porque una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se hace.

Destaca por encima de todo la búsqueda de resultados inmediatos y la lucha por conseguir incorporar a l@s mejores jugadores/as que nos ayuden a ganar partidos y competiciones.

No se ponen los medios técnicos, de personal, materiales y de organización necesarios para desarrollar un proyecto en condiciones.

La inmensa mayoría de clubes están formados por directiv@s exentos de conocimientos en materia de base para apostar por proyectos que persigan la formación de los deportistas por encima de los resultados.

Por otro ¿cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal?

Creo que a día de hoy es donde más se nota la mejoría del fútbol sala porque hay muchísimas más oportunidades para seguir aprendiendo de las que había en mis inicios, el que no mejora es porque no quiere y podemos ver a nuestros técnicos enseñando en muchísimos países y con grandes resultados.

¿Qué importancia le das a este tipo de eventos?

Estos eventos dan la posibilidad de acercarte a los mejores técnicos y aprender de ell@s y sobre todo porque siempre te llevas detalles que marcan la diferencia.

Este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo has enfocado la ponencia y qué objetivo te has planteado con ella?

En mi caso la idea es enseñar como trabajamos en nuestro club y el proceso que hemos tenido hasta instaurar el método con nuestr@s deportistas. Me gustaría sobre todo que sirviera a todo aquel que asista a la ponencia para convencerse de implantar un método de formación en su club o en su equipo.

¿Qué podemos esperar los asistentes?

Cada un@ irá con unas expectativas diferentes y en este caso se encontrarán con un método de formación al que se ha llegado después de un proceso de muchos años de experiencia, de la aportación de muchos técnicos, de muchos errores por el camino y sobre todo de ver que no se necesitan muchos medios económicos para realizar un gran trabajo sino muchas ganas de hacer las cosas bien y de priorizar en lo que es mejor para nuestr@s deportistas.

De forma general, en el cómputo global del clínic ¿qué esperas de esta edición?

Pues por los ponentes que he visto que estarán en esta edición espero Fútbol Sala en estado puro abarcando todos los ámbitos que engloba nuestro deporte y organizado por personas con una gran pasión por la formación.

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

Pues que no duden porque estoy convencido de que si asisten saldrán del Clínic con muchísimas ganas de seguir aprendiendo y sobre todo de trasladar lo aprendido a sus respectivos equipos y deportistas.

Muchas gracias por tu disponibilidad. Esperamos que disfrutes la ponencia y el fin de semana.


Roberto Pedroviejo, ponente del Clínic VaMar
Roberto Pedroviejo, ponente del Clínic VaMar

Roberto Pedroviejo, preparador físico de fútbol sala estará de ponente en el Clínic de entrenadores de fútbol sala VaMar

Roberto Pedroviejo, preparador físico y actual entrenador del filial de Movistar Inter también formará parte del elenco de ponentes que estarán el sábado 2 y el domingo 3 de Junio en el Colegio Nobelis de Valdemoro para compartir su conocimiento con todos los asistentes al Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar.

Os dejamos una breve entrevista que le realizamos con motivo de su presencia en el Clínic VaMar:

Primero, darte las gracias por la disponibilidad para asistir al Clínic.

En primer lugar quería agradeceros el poder disfrutar de este Clinic, con un cartel de lujo. Me siento un privilegiado por poder formar parte de los protagonistas que forma ese cartel. Creo que este tipo de iniciativas son buenas para que los profesionales o aficionados de nuestro deporte puedan seguir formándose. Gracias a vosotros.

Preparador físico en el filial de Inter Movistar y docente en varios acciones formativas sobre fútbol sala. ¿Cómo ves el estado actual de la base y la formación en nuestro deporte? ¿Qué carencias y qué aspectos positivos percibes en cuanto a nuestras estructuras formativas con respecto a otros deportes?

Es evidente que el fútbol sala todavía tiene un margen de mejora en el trabajo de base con respecto a otros deportes, como por ejemplo el fútbol. La falta de recursos en el mundo del fútbol sala es un hecho, y la falta de esos recursos hace que sea muy complicado que las personas que se dedican al trabajo de base en fútbol sala tengan una dedicación exclusiva a esto, es decir, que se puedan dedicar de forma profesional. Por otro lado, creo que actualmente, en el trabajo con categorías inferiores hay demasiada preocupación por el resultado y poca por el proceso. En la base, yo a los entrenadores siempre les digo una frase: "la victoria esta sobrevalorada". Creo que los entrenadores en ciertas categorías debemos centrarnos en cumplir objetivos de formación, en que los jugadores vayan cumpliendo etapas, consolidando los aspectos técnico, táctico, físico, psicológico y actitudinales que consideremos vitales en cada una de ellas.

Específicamente ¿Cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal? ¿Qué importancia le das a este tipo de eventos?

Creo que un profesional de cualquier deporte debe estar en continua formación. Y para ello es importante que haya gente preocupada en realizar este tipo de eventos, ya que permiten acercar a profesionales de todo tipo de disciplinas a los entrenadores.

Aunque la figura de preparador físico está muy instaurada, ¿Cuál es la situación actuarl de PF en nuestro deporte actualmente?

Es difícil hablar de esto, porque supongo que cada preparador físico tendrá una situación particular. En lineas generales yo me puedo considerar un afortunado, por el club en el que estoy, y porque puedo vivir haciendo lo que me gusta, dedicándome al deporte, combinando mi trabajo de preparador físico en Inter con el de coordinador en una escuela de Fútbol en Guadalajara. Pero es evidente, que el fútbol sala no pasa por sus mejores momentos, y eso hace que también repercuta en los profesionales que se dedican a ello. Por otro lado, en lo que al trato se refiere, siempre me he encontrado con entrenadores que han valorado mi trabajo, y me han "dejado hacer". Por lo que puedo hablar con mis compañeros, esto no siempre es así. Es importante sentirte útil y valorado dentro de tu trabajo.

Hablando del día a día. ¿Cómo ha evolucionado vuestra figura? ¿Qué nuevas líneas de trabajo se están siguiendo y qué nuevas demandas os encontráis?

Por como yo entiendo los cuerpos técnicos, cada profesional que forma parte del mismo, no deben comportarse como figuras aisladas, en las que cada uno trabaje su parcela y se olvide de los demás. Creo que un cuerpo técnico debe trabajar como un equipo, en el que todos sumen en cualquiera de los ámbitos del deporte en cuestión. Concretamente, como preparador físico, debemos dominar el deporte y ser conocedores de la forma en la que quiere jugar el entrenador con el que estamos trabajando. Yo, como preparador físico siempre intento que las tareas que diseño sean útiles para el entrenador, es decir, que estén contextualizadas dentro del modelo de juego que el entrenador quiere implantar, o que integren algún aspecto del juego que queremos trabajar esa semana, es decir, que a parte de la parte física, ese trabajo tenga una transferencia positiva en lo que al tema técnico-táctico se refiere. Para ello, es necesario que exista una constante comunicación entre los miembros de un cuerpo técnico, y una confianza mutua en el trabajo de cada uno.

Este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo has enfocado la ponencia y qué objetivo te has planteado con ella? ¿Qué podemos esperar los asistentes?

El titulo de la ponencia será: "La fuerza explosiva en el fútbol sala: concepto y aplicaciones prácticas." En el fútbol sala, todos los entrenadores siempre buscamos que los jugadores estén durante el máximo tiempo posible con esa "chispa" de la que tanto se habla, que del minuto 1 al 40, tengan ese "puntito" para poder driblar un adversario, o llegar a puntear un balón. Esto, depende en buena medida (a parte de otras capacidades) del trabajo de fuerza explosiva y la resistencia a la misma. Dentro de mi ponencia intentaré acercar este concepto a los entrenadores, y dar algunas herramientas para que puedan aplicarlo en sus entrenamientos.

De forma general, en el cómputo global del clínic ¿Qué esperas de esta edición?

La verdad que viendo el cartel no tengo ninguna duda de que será un éxito, y que nos permitirá a todos aprender, tanto a los docentes como a los alumnos. Como he dicho, es un cartel de lujo, y es un orgullo ver mi nombre entre tanto grande del deporte y del Futbol Sala.

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

Simplemente decirles que hay pocos eventos a nivel nacional que congregue un elenco tan grande de profesionales, abarcando todo tipo temáticas relacionadas con el fútbol sala y con el deporte en general.

Muchas gracias por tu disponibilidad. Esperamos que disfrutes la ponencia y el fin de semana.

Jesús Candelas, ponente del Clínic VaMar
Jesús Candelas, ponente del Clínic VaMar

Jesús Candelas, ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar

Hoy os presentamos a otro de nuestros ponentes en la edición del 2018 del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar". En este caso es Jesús Candelas, entrenador de fútbol sala y uno de los mejores técnicos de nuestro deporte a nivel mundial. Para nosotros es de nuevo un honor tener a Jesús Candelas entre los ponentes que estarán el 2 y 3 de Junio en nuestro Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala.

Os dejamos una breve entrevista que le hemos realizado con motivo de su participación en la nueva edición del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar":

Desde tu posición, ¿cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal? ¿Qué importancia le das a este tipo de eventos?

Antes de comentar el nivel de formación que hemos tenido o están adquiriendo los nuevos entrenadores, debemos definir la misión del entrenador dentro de nuestro deporte, en mi opinión, debe descansar sobre tres grandes pilares, fundamentales para su razón de ser:

a) maestro en la enseñanza y metodología que aplica.

b) estratega en la preparación y dirección posterior del juego.

c) Psicólogo en la dirección del grupo humano y para lograr su motivación

A partir de estos roles que sirve tanto para entrenadores de base como de alto rendimiento, puedo asegurar que estamos en el camino adecuado para la mejora continua de nuestra formación. Lo contradictorio es saber navegar entre la calidad de esta formación y el negocio de hacer caja con las titulaciones.

Con respecto a este evento formativo desde mi posición creo que necesitamos una mayor convocatoria de cursos actualizados y que nunca serán bastantes, me refiero a que existe una corriente de demanda donde es evidente, que sin la riqueza de la diversidad y la mejora continua de la formación, apoyada en nuevas herramientas de apoyo, es más complicado tu desarrollo de entrenador.

En esta línea, ¿cómo analizas la evolución del entrenador hoy en día?. Los entrenadores en (continua) formación, ¿qué líneas crees que debemos de seguir de cara a crecer a nivel profesional?

Si queremos mejorar nuestra formación, debemos asegurarnos que los entrenadores están valorados y esto pasa por un reconocimiento de nuestra profesión tanto social, laboral como jurídico.

A los jóvenes entrenadores o aquellos que edad madura se acercan a nuestro deporte les comento que la formación del entrenador no termina nunca, mientras estén en activo, deben continuar mejorando sus conocimientos en los planos bioenergético (preparación física), biorrelacional (preparación táctica), biomecánico (preparación técnica) o psicológico, además del metodológico y dirección de equipo. La etapa de formación determinará cualitativa y cuantitativamente el nivel de aprovechamiento. Ser entrenador te exige preparación, estudio, desarrollo de habilidades, excelencia en los logros, mucha modestia e inspirar confianza. Sin olvidarnos que "El entrenador es guía, no enciclopedia".

En cuento a nuestro Clínic, tanto el año pasado como este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo recuerdas el evento del año pasado?

Antes de nada, para los que no estéis familiarizados con el término "versión beta", decir que se refiere a una de las fases de desarrollo de un software que significa "de prueba" y que permite mejorar a partir de la detección de errores.

Día tras día mi entorno cercano al deporte (jugadores, entrenadores, etc.) y evidentemente el evento del año pasado me muestran los límites de mi acción formativa. Hacen que me enfrente a determinados problemas difíciles de desentrañar porque para hacerlo necesito saber mucho más. Es aquí cuando me doy cuenta de mi monumental ignorancia, pero a la vez, darme cuenta de ello me espolea para seguir leyendo, estudiando, investigando, compartiendo, preguntando, reflexionando, aprendiendo y buscando.

No hay tarea más incierta después de educar que entrenar o formar. Eso genera en nosotros una gran inseguridad. Por ese motivo los entrenadores hemos de reconocernos como aprendices permanentes de esas personas que tanto pueden enseñarnos: jugadores, entrenadores, profesionales, etc. Es impensable evolucionar en formación o entrenamiento deportivo sin un aprendizaje continuo.

Me gusta estar en versión Beta y así estaré siempre. Y es necesario cuidar mucho nuestra formación. Aprender da sentido a nuestras vidas. La mejor inversión que podemos hacer los entrenadores es en conocimiento. Ahora bien, no todo vale. Veo la formación (sea del tipo y del nivel que sea) como semillas, lo importante no es plantar muchas ("titulitis"), sino plantar aquellas que al final se convertirán en árbol.

Hace unos días escribí en Twitter: "Tengo un gran tesoro; mi ignorancia, superarla supone el mejor de los retos y si además puedo compartir aquello que aprendo mi satisfacción se multiplica" creo que lo resume.

¿Cómo has enfocado la ponencia de este año y qué objetivo te has planteado con ella? ¿Qué podemos esperar los asistentes?

Como dijo Sócrates no puedo enseñar nada a nadie, pero puedo hacerles pensar. Ese es el enfoque y el objetivo.

De los asistentes espero esa mentalidad de lo posible y de crecimiento y no que traigan en su mochila una mentalidad fija con respecto a su inteligencia o su talento. Creo que nuestro deporte para mejorar necesita de un cambio de "mindset" de los entrenadores, me refiero a tener la capacidad de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos de nosotros mismos o de nuestro deporte, y creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito.

De forma general, en el cómputo global del Clínic ¿qué esperas de esta edición?

Un profesional de nuestro deporte debe ser capaz de cuestionarse lo obvio, y eso es clave para el pensamiento disruptivo y la innovación. Que podamos tener más entrenadores "BETA".

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

Decía Roger Schank que el aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar.

"Nunca seas demasiado grande como para dejar de hacer las cosas pequeñas que se necesitan hacer"


Leo Herrera, entrenador de FS Valdepeñas
Leo Herrera, entrenador de FS Valdepeñas

Leo Herrera, actual entrenador de FS Valdepeñas será ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar

Hoy presentamos a Leo Herrera actual entrenador de FS Valdepeñas, y tercer ponente del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar" que se celebrará el 2 y 3 de Junio en el Colegio Nobelis de Valdemoro.

Leo Herrera ha conseguido esta temporada el tan deseado ascenso a primera división de LNFS del club castellano manchego. Para nosotros es un honor tener a Leo Herrera entre los ponentes después de haberle tenido como asistente en varias ediciones. Aquí os dejamos la entrevista que con motivo del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar" le hemos realizado:

Primero, darte la enhorabuena por el ascenso y la grandísima temporada en FS Valdepeñas.

- Muchísimas gracias!! Al final pudimos lograr el ansiado objetivo y vivir un momento que para nosotros será inolvidable

Antes de nada, de forma general. Desde tu posición de entrenador de rendimiento, ¿cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal? ¿qué importancia le das a este tipo de eventos?

- Si nos fijamos en los números, cada vez es mayor el número de entrenadores nacionales que ocupan banquillos en ligas extranjeras, LNFS y selecciones nacionales. La metodología de trabajo y la capacitación del entrenador va a más ayudado en parte por la existencia de eventos, clinics, congresos que fomentan de manera activa la formación. Durante el año el día a día nos come pero en periodo vacacional, en mi opinión, creo que merece la pena dedicarle unos días a la formación. Escuchar otras opiniones, ver otras metodologías, entender otras ideas diferentes enriquece y personalmente, si las circunstancias lo permiten, que no es siempre me gusta asistir.

El año pasado no pudiste estar en el Clínic por un compromiso personal pero sí asististe en otras ocasiones. ¿Qué recuerdos tienes y qué sensaciones te llevaste?

- Si, he estado en otras ocasiones y repetiré siempre que pueda. La cercanía y el nivel del evento ha sido algo que siempre me ha llamado la atención y que me anima a la hora de coger el coche y salir de casa para asistir y aprovechar la oportunidad para seguir formándome

Este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo has enfocado la ponencia y qué objetivo te has planteado con ella? ¿Qué podemos esperar los asistentes?

- El placer es mío por poder asistir. Por mi parte el objetivo a la hora de enfocar una ponencia siempre es el mismo, conseguir que acabada la charla todos los asistentes se lleven "algo" que les pueda resultar de utilidad, que puedan usar, o al menos que les haga dudar. Cuanto más mejor, y para intentar conseguirlo intentaré "abrirme" como he hecho en otras ocasiones. Cuando estoy como asistente me gusta que muestren cómo se hacen las cosas en el día a día, cómo trabajan, y ahora como ponente intentaré ofrecer lo mismo.

De forma general, en el cómputo global del clínic ¿qué esperas de esta edición?

- Que mantenga el nivel formativo de las anteriores. Que siga sumando, que sin duda lo hará. Mantener el nivel de ediciones anteriores debe ser un reto y a la vez una garantía

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

- Animar a todo el mundo vinculado con el fútbol sala a que asista. Hay una amplia variedad de temas, de ponentes, y con independencia del campo al que pertenezca o del nivel que se posea seguro que saca algo positivo que le hace que merezca la pena haber asistido.

César Arcones, especialista en el entrenamiento de porteros de fútbol sala
César Arcones, especialista en el entrenamiento de porteros de fútbol sala

César Arcones, referente en el entrenamiento de porteros de fútbol sala será ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar

Hoy os presentamos a otro de los ponentes que estarán el 2 y 3 de Junio con todos los asistentes a la nueva edición del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar". En este caso tenemos el placer y orgullo de presentar a César Arcones.

César Arcones, especialista y referente en el entrenamiento de porteros de fútbol sala y entrenador de fútbol sala tiene un curriculum envidiable donde destaca haber sido durante muchos años el preparador de porteros de la Selección Española de Fútbol Sala.

Nos enorgullece tenerle como ponente en esta nueva edición y esta es la entrevista que le hemos realizado con motivo de su participación en el nuevo "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar".

Desde tu experiencia en alto rendimiento, ¿cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal? ¿Qué importancia le das a este tipo de eventos?

Para mí es fundamental. Tenemos grandes embajadores en todo el mundo. Se confía en cómo interpreta y, sobre todo, trabaja el entrenador español. Entiendo la formación como un proceso continuo. El día que pensemos que lo sabemos todo estaremos cometiendo el mayor error de nuestras vidas. Debemos ser honestos con nuestra profesión y dignificarla adquiriendo nuevos conocimientos, cuestionando lo que hacemos en el día a día y sobre todo compartir nuestras experiencias con los demás sin ningún tipo de temor.

De forma más específica, ¿Cómo ves la formación de porteros y de formadores de porteros hoy en día? ¿Cómo entiendes el trabajo específico dentro del entrenamiento colectivo del equipo?

Cuando comencé hace bastantes años apenas éramos unos cuantos, nos consideraban locos o "bichos raros". Estábamos obligados a ser casi autodidactas, beber en las fuentes de otros deportes, ir casi a ciegas y experimentar continuamente. Por otro lado, esa limitación de recursos nos obligaba a ser más creativos, aprender desde la perspectiva del error con naturalidad, conviviendo con ello, que creo que es el aspecto más importante en el trabajo con nuestros porteros.

Actualmente con un solo click puedes acceder a miles de ejercicios de todos los lugares del mundo. Estoy orgulloso que actualmente la figura del entrenador de porteros haya adquirido más importancia pero sigo creyendo en el equilibrio entre la filosofía de antaño, la tecnología y el aumento de recursos de la actualidad pero siempre teniendo en cuenta que lo importante son los porteros que entrenamos. Nosotros sólo proporcionamos herramientas.

Este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo has enfocado la ponencia y qué objetivo te has planteado con ella? ¿Qué podemos esperar los asistentes?

Es un honor poder asistir como ponente. El enfoque de la ponencia cambia cada día. La gente puede pensar que es ir con un guion, hablar un rato y tirar del recetario de ejercicios pero personalmente me tomo estas invitaciones para impartir ponencias como una responsabilidad muy alta. Mi idea es intentar ser muy concreto en la contextualización teórica para que todos puedan entender los objetivos que quiero conseguir en el diseño de tareas que realizaremos sobre la cancha y trasladar pequeñas reflexiones en cada una de ellas para poder adaptarlas cada uno en su realidad del día a día.

De forma general, en el cómputo global del Clínic ¿qué esperas de esta edición?

Me gusta mucho este formato de Clínic. No es sólo presenciar una ponencia. La variedad de todos los profesionales que van a participar permite abarcar muchas áreas de nuestro deporte, de vital importancia, y que muchas veces pasan desapercibidas.

Además el poder interactuar continuamente con ponentes y asistentes durante todo el fin de semana garantiza un aprendizaje mayor, real y más aprovechable.

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

Hablo desde el corazón cuando digo que hay que apoyar siempre este tipo de iniciativas. Nos estáis poniendo al alcance de la mano una posibilidad de formación muy difícil de conseguir. Creo que nuestro deporte está vivo y sois el ejemplo de ello. Os animo a todos y todas a compartir experiencias y nuestra locura en torno al futsal.

César Arcones, será ponente en el Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar
César Arcones, será ponente en el Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala VaMar

Daniel Ibañes, entrenador de Real Betis Futsal
Daniel Ibañes, entrenador de Real Betis Futsal

Daniel Ibañes, entrenador de Real Betis Futsal será ponente en el Clínic de Entrenadores

El primero de los ponentes confirmados que os presentamos es Daniel Ibañes, actual entrenador del Real Betis Futsal, equipo de 2ª División LNFS que se ha clasificado recientemente para disputar los Play Off de Ascenso a 1ª División de la LNFS.

Daniel Ibañes fue uno de los mejores jugadores de fútbol sala del panorama mundial formando parte esencial de los mejores años del Caja Segovia, Movistar Inter y de los títulos conseguidos por la Selección Española de Fútbol Sala.

En su labor de entrenador ya ha estado al frente de equipos como Movistar Inter, Burela Pescados Rubén, Era Pack Chrudim o el actual Real Betis Futsal, entre otros.

Os traemos una pequeña entrevista que le hemos realizado recientemente con motivo de su presencia en el Clínic de Entrenadores:

Primero, darte la enhorabuena por la clasificación para el play off y desearte mucha suerte para éste. ¿Qué tal tu experiencia en Betis y en esta segunda división este tiempo?

  • Muchas Gracias. Estoy muy contento en el Betis, es un gran club y con el apoyo del fútbol quieren hacer las cosas bien. La liga ha sido muy igualada y que acaben 3 equipos con los mismos puntos en playoff es bonito.

En cuanto a la salud de nuestro deporte y con la perspectiva de tu experiencia como jugador primero y ahora desde los banquillos. ¿Cómo analizas la evolución de nuestro juego? ¿Como ves el momento actual en cuanto a estructura y repercusión?

  • Estructura y repercusión creo que hemos mejorado bastante, a la vista está los pabellones llenos. La evolución del fútbol sala, no sé si hubo. Creo que estamos perdiendo calidad y ganando músculo en nuestro deporte y eso no es tan vistoso.

Con respecto a la formación de entrenadores, desde tu posición de entrenador de rendimiento, ¿cómo ves la formación del entrenador a nivel estatal? ¿qué importancia le das a este tipo de eventos?

  • Parece que estamos mejorando a nivel formación y eso es importante. Ahora los clubes tienen que empezar a poner en sus canteras entrenadores titulados. No nos vale quejarnos de que no llegan jugadores arriba si los formadores no son los adecuados. Y lo que más me gusta es ver que siempre puedes aprender de otros entrenadores, eso sí es importante y valoro mucho eventos como el que vamos a formar parte en junio.

Este año tenemos el lujo de tenerte como ponente. ¿Cómo has enfocado la ponencia y qué objetivo te has planteado con ella? ¿Qué podemos esperar los asistentes?

  • No soy un tipo muy de ordenadores y estadísticas, pero en la parte que me toca me gusta mucho abrir los ojos a los demás de que siempre que piensen que hay algo difícil, aunque suene raro, está ahí el camino más fácil. Sobre todo porque no todos van por ese camino. Intentaré pasar un poco mi visión del Ataque de Portero jugador y espero estar a la altura.

De forma general, en el cómputo global del Clínic ¿qué esperas de esta edición?

  • Grandes ponentes, gente que de verdad vive y ha vivido de eso. Nuevas experiencias y una visión distinta a lo que todos tenemos en nuestra cabeza.

Algunas palabras de cara a la gente que esté todavía dudando si asistir o no.

  • Que van a ser dos días muy entretenidos y de gran aprendizaje. Sobre todo que se van a llevar nuevas ideas. Es al final lo que siempre se habla del fútbol sala. Estaremos en familia.

Muchas gracias por tu disponibilidad. Esperamos que disfrutes la ponencia y el fin de semana.

Daniel Ibañes, ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala
Daniel Ibañes, ponente del Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala

Cartel Oficial de Ponentes

Ya tenemos prácticamente cerrado el cartel de ponentes que estarán presentes el 2 y 3 de Junio en las instalaciones del Colegio Nobelis de Valdemoro para formar parte del "Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala".

En sucesivas entradas os iremos presentado a los distintos ponentes que tenemos cerrados para nuestra nueva edición de uno de los Clínics para entrenadores más importantes del panorama nacional.


Presentación de los Ponentes

Progresivamente iremos presentando a los ponentes que estarán presentes en el Clinic de Entrenadores de Fútbol Sala.

Conforme vayan pasando los días os iremos presentando uno a uno a todos nuestros ponentes en el Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala

Si queréis más información acerca de las inscripciones:

Enviar un mail a efsvamar@gmail.com

Por teléfono: 630 129 494 (Adrián Martiño) y 630 96 46 60 (José Antonio Valle)